domingo, 14 de octubre de 2012

Propuesta Pedagógica con uso de Blogs


·         Nivel educativo
Secundario

·         Area/disciplina
Física de 4to Año.

·          Fundamentación
La realización de un Blog como mecanismo para la integración genuina de las Nuevas tecnologías en la escuela, nos ofrece un abanico de oportunidades para mejorar nuestras prácticas profesionales. Nos permitirá impulsar el aprendizaje significativo en nuestros estudiantes y enriquecerá el repertorio de actividades basados en TICs que podrá ser socializado y tomado por la comunidad educativa.

·         Propósitos/objetivos
Crear un punto de encuentro para la asignatura que incluya:
1.    Un espacio que flexibilice el tiempo y el espacio del aula para reforzar la trayectoria escolar de los estudiantes, en especial aquellos que posean un marcado ausentismo (estudiantes que trabajan, estudiantes madres).
2.    Un espacio que incorpore una red de interconexión entre los estudiantes y el profesor.
3.    Un lugar donde se encuentren pautados los trabajos prácticos, consignas, bibliografía sugerida en formato digital para que todos tengan acceso.
4.    Un lugar donde se realicen intercambios, análisis y reflexiones acerca de los ejes de la materia.

·         Temas que se trabajarán
Los temas que se trabajarán estarán centrados en los 3 Ejes de la materia. La participación e ingreso al Blog de la materia y al Blog de los estudiantes será periódica y de vital importancia para la evaluación.

·         Actividades/oportunidades de aprendizaje que la inclusión del blog promueve.

La creación del blog promueve el carácter colaborativo de la clase y fomenta la construcción colectiva de nuestros estudiantes, así como también refuerza la participación de manera interactiva, realizando una prolongación del aula común (reorganización de tiempo y espacio).

·         Propuestas de actividades (Eje 3: Luz y Ondas)

o   Proyección de videos con guía de preguntas (grupales) basadas en el tema visto.
Ejemplo: En el Blog de la materia, se socializarán 5 videos diferentes que contemplan la división del espectro electromagnético (Radiación Infrarroja, Luz Visible, Radiación Ultravioleta, Rayos X y Rayos Gamma). Cada grupo deberá responder un conjunto de preguntas acerca del video asignado. Y luego se compartirán las producciones.






o   Generación de Webquests (con su recorrido pautado en el Blog y puede incluir la realización de experimentos o investigaciones en la casa o el pueblo con la utilización de las netbooks).
Ejemplo: La Webquest puede culminar con un trabajo final donde cada grupo deberá filmar aquellos lugares del pueblo que consideren que emiten gran cantidad de radiación electromagnética (Antenas de radio, antenas de telefonía celular, equipos de radiografías), explicando el uso y entrevistando a personas relacionadas con dichos dispositivos. Luego cada grupo subirá al blog sus producciones, se socializarán en el blog de la materia y se realizarán los intercambios/reflexiones grupales.
o   Análisis de enlaces educativos complementarios para la resolución de ejercicios.
Ejemplo: En el Blog de la materia se incorporará paulatinamente material audiovisual (videos, imágenes, presentaciones) que guardan estrecha relación con los Ejes en curso. Ésta información será utilizada por los estudiantes para la resolución de guías propuestas en el Blog.


____________________________________________________________

Análisis de la propuesta: Lo que veo como una dificultad es el acceso a Internet que poseen los estudiantes, dado que en mi pueblo las oportunidades son escasas aún. Por otro lado en la escuela la conexión con la que se cuenta no es compartida a los estudiantes por su baja velocidad. Es el deseo de todos que el acceso a Internet se mejore para realizar la cobertura de todas las netbooks con las que contamos.
Lo que veo como positivo, es que un proyecto de éste estilo sienta precedentes a la comunidad educativa y puede ser tomado en cuenta en otras materias o áreas. Así mismo la metodología de trabajo implica que los estudiantes se sientan participantes activos de las realizaciones con lo que se generan producciones de muy buena calidad con reflexiones y análisis crítico.

4 comentarios:

  1. Hola Martín, me gustó mucho tu propuesta pedagógica, se nota que te gusta lo tecnológico y que le ponés mucha garra a tu vocación docente.
    Mis felicitaciones y sobre todo por el entusiasmo de lo positivo de tu propuesta. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Martín, yo trabajo en el nivel primario y casi siempre he trabajado en primer ciclo, así que de física 0, pero mirando las propuestas de mis compañeros, me llamó mucho la atención la tuya, con la claridad que planificaste las actividades, y con que seguridad! coincido con la compañera Mónica se nota que te gusta mucho! Me encanto la propuesta como propósito que sea un espacio flexible en tiempo y espacio para reforzar las trayectorias de aquellos alumnos que no tienen las mismas posibilidades que los demás, teniendo algunas dificultades para asisir! Me encanto!!! Saludos

    ResponderEliminar
  3. Moni y Mirja. Gracias por los comentarios tan alentadores! Me alegro que les haya gustado. Un Abrazo!
    Martín

    ResponderEliminar
  4. Hola Martín!. Me pareció muy buena tu propuesta. Celebro que la Física se aprenda de esa manera. Soy profe de Matemática y siempre me preocupa que los chicos vean la aplicación de los conceptos en el mundo que los rodea.
    También comparto tu pasión por lo que hacés, sin eso sería muy difícil llevar adelante este tipo de proyectos
    ¡Vamos Pilca!
    Saludos.
    Magdalena

    ResponderEliminar